Posicionamiento (Google Penguin)
El nombre elegido esta vez por Google para su nuevo algoritmo
de búsqueda es Google Penguin (pingüino). En esta ocasión el objetivo es
eliminar de los primeros resultados de búsquedas a aquellos sitios web que no juegan limpio con sus estrategias SEO.
Está más que claro que a medida que hemos ido
avanzando por el ciclo de maduración del Social Media, y cuando ya todas las
vertientes de nuestra personalidad están expuestas a través de nuestros
perfiles en los entramados sociales, hemos ido construyendo también un universo
en el que la competencia es feroz y las exigencias de “crear constante y
planificadamente” son inaplazables.
Casi sin tiempo para tomar aliento y, cuando
ha pasado poco más de un año desde Panda, nos llega ahora Penguin.
Concretamente el pasado 24 de abril aterrizaba en España el nuevo algoritmo de
Google.
Más joven, más humano, más exigente y con una
capacidad única para identificar y penalizar aquellas marcas que dejen de lado
la cobertura emocional que subyace hoy en la Web. En esta red dinámica,
versátil, ubicua y cambiante, el nuevo Google Penguin penalizará cualquier estrategia de contenidos en
la que no esté presente el equilibrio entre las métricas, los intercambios de
enlaces, el trabajo de optimización SEO y la calidad.
Google Penguin penaliza el excesivo trabajo de SEO –sobreoptimización-,
penaliza también las técnicas de promoción habituales basadas en la elaboración
de contenido carente de calidad, en la que los enlaces se establecen para
derivar tráfico hacia una marca, sin que intervengan el impacto, la atracción y
la emoción.
Penaliza también la falta de calidad: la ausencia de coherencia entre los títulos
y el contenido, la falta de compromiso con las necesidades ajenas y, en
general, cualquier estrategia pensada para ahorrarnos el tránsito por el camino
de la construcción de vínculos sólidos, emocionales y retroalimentados. Y como
no podía ser menos, siguiendo las “sabias” directrices de su antecesor, Google
Penguin tampoco deja espacio para el contenido duplicado.
En definitiva, nos encontramos iniciando una
nueva etapa en relación a la empresa y los negocios online. En el momento
actual, el contenido y el marketing de contenidos de calidad continúan avanzando
en su liderazgo. Sólo aquellos contenidos en los que la opinión
y la naturaleza genuina se conjuguen con el adecuado uso de las herramientas y
recursos de optimización SEO -como es el linkbuilding-,
lograrán transitar por la senda de la influencia y el crecimiento.
Recomendaciones
para aliarse con Google Penguin y no morir en el intento
- Escucha… Escucha
en las redes, cuantos clientes potenciales, aliados y competencia, interactúan
en ella. Cuanto más escuches, más información obtendrás de lo que necesitan y
podrás ofrecerles contenidos de calidad.
- Crea contenido de forma constante:
cuanto mayor sea la actualización de tu sitio, más presencia tendrá en los
resultados de búsqueda; analiza qué necesita tu público y dáselo de forma
constante y con una frecuencia acertada.
- Escribe para las personas.
Cuando alguien necesita saber cómo afectará Google Penguin a su blog o web y le
pregunta a Google, lo hace expresando un sentimiento; la necesidad de saber.
- Amplia tu listado de técnicas blackhat seo
a evitar. A Google no le gustan nada los textos
o enlaces ocultos, las redirecciones sospechosas, las keywords irrelevantes o
el exceso de keywords, los links obtenidos de manera automatizada o mediante
intercambios o compra, etc.
Recuerda además que, cada vez con mayor
frecuencia, los contenidos son consumidos por un usuario en movimiento, por lo que cuanto
más directo y sencillo sea el mensaje, mayor será su impacto.
La Web cambia a una velocidad de vértigo. Es
esencial aceptar que esto es así, y que la búsqueda se centra en el equilibrio entre la humanización y la especialización.
Debemos sumar nuestros talentos y recuperar aquellas “viejas” y buenas
costumbres del seo tradicional.
Si tu sitio web se ha visto afectado por Google
Penguin, y lo sabrás porque te habrán hecho llegar un correo electrónico
indicándolo, lo primero que tienes que hacer es comprobar que tu sitio web se ajusta a las Directrices para webmasters y
arreglar todo aquello que no se ajuste a las mismas, lo segundo es ponerte en
contacto con Google aquí para solicitar que revisen tu contenido, y
lo tercero, por no ponerlo lo primero, es que contrates a una
empresa/profesional que sepa realmente lo que es el SEO y te
evite más quebraderos de cabeza en el futuro.
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