lunes, 4 de marzo de 2013

Un Community Manager es la persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Crear, analizar, entender y direccionar la información producida para las redes sociales, monitorear acciones que se ejecutan, crear estrategias de comunicación digital, entre otras tantas, son las funciones de un Community Manager, con un único objetivo que será establecer una comunicación que lejos de silenciar, censurar o ignorar a sus clientes, sea transparente, abierta y honesta, acercando nuevos públicos afines con la marca; permitiendo apalancar las posibilidades de un nuevo modelo de “innovación Abierta”, ofreciendo así nuevas formas de comunicación más relevantes en las que en cliente se sienta parte activa de la organización”

Cuelgo un trabajo que tuve que hacer en clase introduciendonos en el mundo del Community Manager:




Introducción al CM

1-    El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad  virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.

2-    Los medios de comunicación sociales (o social media) son plataformas de comunicación en linea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información. Son ricos en la influencia y la interacción entre pares y con una audiencia pública que es cada vez más «inteligente» y participativa. El medio social es un conjunto de plataformas digitales que amplía el impacto del boca a boca y también lo hace medible y, por tanto, rentabilizable por medio de la mercadotecnia de medios sociales y el CRM social. Los responsables de comunidad se encargan de crear y cuidar las comunidades en torno a las empresas generando contenido de valor, creando conversación, animando a las personas a participar, monitorizando la presencia en la red de las marcas, etc. Los medios sociales han cambiado la comunicación entre las personas, y entre las marcas y las personas. Los tipos de medios sociales más utilizados son las redes sociales, los blogs, los microblogs, los medios sociales móviles y los servicios de compartición multimedia.

3-      1. Blogging: Los Blogs pueden servir para muchos propósitos, pero los puntos principales son mantener tu blog en tu propio servidor; y añadir nuevo contenido regularmente.

2. Social Networking: MySpace y Facebook son las redes sociales más extendidas. En ellas puedes establecer nuevas relaciones con personas con intereses parecidos, algo que será muy beneficioso para tus intereses de negocio.

3. Micro Blogging: Twitter es una combinación de social networking y blogging. Crear una buena lista de followers es una muy buena forma de conectar con personas afines a la temática de tu negocio; y de aumentar el tráfico hacia tus blogs y sitios web.



4. Social Bookmarking: directorios tales como Digg, Delicious y Technorati son motores de búsqueda sociales que ayudarán a aumentar el tráfico en tus blogs con nuevos lectores. Enviar un post de tu blog a estos sitios es una tarea fácil, que además puede reportar muchos beneficios de forma duradera.

5. Foros de debate: esta fue realmente una de las primeras formas de hacer social media y todavía sigue siendo una buena opción de estar al tanto de lo que sucede en tu nicho de mercado y enviar tráfico hacia tu negocio. Participar en foros puede llegar a convertirse en adictivo, por lo que debes cuidar tu tiempo empleado en ellos. Hacer marketing en foros es realmente un arte y deberías indagar un poco en el tema ya que los beneficios aquí también son muchos.

6.  Email Marketing: El truco está en establecer relaciones duraderas con tus suscriptores y después venderles tus productos o servicios. Ahora puedes añadir videos, audios, gráficos y demás elementos para hacer que tus emails sean más interactivos.

7.  Video Marketing: cuando Google compró Youtube, todo el mundo se dió cuenta de que el marketing con videos iba a ser algo importante. Hoy en día empresas y emprendedores utilizan el video para enviar más tráfico a sus sitios y aumentar la credibilidad.


4-    Target: En el ámbito de la publicidad, los términos mercado objetivo, público objetivo, grupo objetivo y mercado meta, así como los anglicismos target, target group y target market, se utilizan como sinónimos para designar al destinatario ideal de una determinada campaña, producto o servicio. Sin embargo en el entorno de la mercadotecnia, el mercado objetivo, designa la totalidad de un espacio preferente donde confluyen la oferta y la demanda para el intercambio de bienes y servicios. Comprende entre sus elementos más importantes el alcance geográfico, los canales de distribución, las categorías de productos comerciados, el repertorio de competidores directos e indirectos, los términos de intercambio, y a los representantes de la demanda entre los que se encuentran influenciadores, prospectos compradores y también el grupo meta. De modo que la acepción de mercadotecnia para el término es sustancialmente más amplia y no debe confundirse con la utilizada para fines publicitarios. El target group o grupo meta es el segmento de la demanda al que está dirigido un producto, ya sea un bien o un servicio. Inicialmente, se define a partir de criterios demográficos como edad, género y variables socioeconómicas.



Geek: Un Geek  es una persona con una gran fascinación por la tecnología y la informática. Se describe más como un estilo de vida y una forma de ser, aunque no suelen llamarse hackers o gurús, son en forma y conocimientos similares con una afición concreta por algo poco habitual. Suele entenderse como una persona que prefiere la concentración, la dedicación hacia sus intereses, trabajo o aficiones y la imaginación; en lugar de otras cuestiones entendidas quizá por comunes, como por ejemplo puede ser buscar un cierto grado de aceptación social, o al menos una aceptación social poco convencional.

5-    Lead: Lead es un término inglés que significa adelantar o tomar la delantera. En e-mail marketing, cuando un usuario después de una búsqueda en internet llega a una página web y rellena un formulario de solicitud de información, a esto le llamamos lead. Las campañas de Google Adwords y Bing Ads, generalmente se orientan a  la búsqueda de clientes o leads. Aunque hay sectores como las compañías aéreas, hoteles, agencias online, consumibles…en que se consigue la venta directamente online. Pocas son las campañas que solo buscan tráfico. Hay diversidad de maneras de aproximarse al mercado, de transmitir el mensaje y de recopilar los datos. Por ello podemos afirmar que no todos los leads son iguales o mejor definido: No todos los leads tienen la misma calidad. Los leads son el primer paso de la venta, es por ello que entendemos por calidad los diferentes porcentajes en que estos leads finalizan en una venta, lo que denominamos conversión. Es decir,cuando de 100 leads obtenemos 6 ventas, diremos que tenemos una conversión del 6%. Es vital disponer de esta información, ya que nos permitirá por un lado comparar la efectividad entre orígenes/ acciones de marketing y por otro establecer el precio de un lead, teniendo en cuenta el coste por lead (CPL) el coste real de cada venta CPV o más conocido por CPA (coste por acción, siendo la acción una venta o suscripción). El lead requiere un tratamiento específico. Esto es quizá lo que le asemeja más a su significado en inglés: Hay que tomar la delantera.
Partner: Un partner es quien cobra dinero cuando reproducen sus vídeos, como por ejemplo, Youtube partner, que es una persona que le ponen publicidad en sus videos y así sacan sus beneficios.
 
El siguiente trabajo es sobre la Introducción al Marketing Digital, con varias preguntas sobre el tema que e respondido. Seguido dejo mi trabajo:




Introducción al Marketing Digital

1- El 64,2% de la población española ya utiliza Internet, un 7,2% más que hace un año. Así lo revela el informe 'La Sociedad de la Información en España 2010', presentado este martes por el ministro de Industria, Turismo y Transporte, según el cual 26,9 millones de españoles utilizan la Red con asiduidad. Y es que, según las conclusiones del estudio, la crisis económica apenas ha hecho mella en este sector, cuya situación se ha mantenido y ha registrado ligeros ascensos en los últimos tres años.
El informe de la Fundación Telefónica, calificado por el ministro de Industria de "imprescindible", señala además que un 69,2% de los usuarios de Internet se conecta a diario (un 13,3% más que en 2009) lo que representa un total de 15,4 millones de personas. En cuanto a la utilización, el 47% de las personas usan la Red para informarse, el 44% para ver contenidos audiovisuales, el 34% para organizar viajes y el 22% para realizar operaciones bancarias.
Con una media de 13,6 horas semanales, Internet ha superado a la televisión (13 h) en lo relativo al número de horas de ocupación. Además, un 44% de los usuarios se sienten perdidos sin Internet frente al 30% de la televisión.
Por grupos de edad, los más jóvenes se mantienen a la cabeza en el uso de las nuevas tecnologías. Así, el 94% de los menores de 24 años consideran que Internet es algo fundamental en sus vidas y los resultados de la última encuesta del INE sugieren que el uso de Internet y, sobre todo, del ordenador, es una práctica mayoritaria en edades anteriores a los 10 años. La primera disposición de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años hasta alcanzar el 92,1% en la población de 15 años.

2-    Mito 1: En Internet  no todo es medible. Hay mucho medible pero también mucho que no se puede medir. El costo de hacerlo es tan elevado que prácticamente a ninguna empresa le es interesante hacerlo.
    Mito 2: El online es el futuro. Así como al aparecer la radio no desapareció la televisión, al aparecer internet no va a desaparecer la televisión. Es normal que los medios muten, se perfeccionen pero de ahí a decir que va a desaparecer es una diferencia enorme. Las empresas no deben invertir en algo porque es el futuro, sino porque les permite hoy y en el futuro mejorar la rentabilidad del negocio.
  Mito 3: Marketing online vs marketing offline. No existe tal división, el marketing estratégico es uno solo, en español mercadeo, se refiere a las acciones orientadas a generar demanda presente o futura hacia los productos y/o servicios de una compañía.
  Mito 4: Los directivos en general no saben nada de  internet. Los directivos de una compañía, el llamado C Level, tienen como foco hacer que la compañía obtenga los mejores resultados posibles, o sea, obtener la mayor ganancia presente y futuro que se pueda. Presente = Ventas, Futuro = Postventa + Calidad de Producto + Experiencia de Usuario/Cliente + Posicionamiento Marcario +…etc.
  Mito 5: Hay que estar en los medios sociales.  Hay que hacer lo que cumpla con “Ganar más dinero hoy” o “Ganar más dinero en el futuro”. Todo el bien que se puede hacer desde una compañía, como generar empleos, generar un entorno de trabajo agradable, etc.  requiere que uno sea responsable con esa consigna.


3-  El producto que he escogido son las colonias. Estas son las webs:

4- Precios de diseño web

Tarifa de precios de diseño web:

1) Página web básica

Diseño de un Web Site en Internet con las siguientes páginas web incluidas:
• Home Page o página inicial (incluye contador de accesos)
• Actividades y Fechas Importantes
• Acerca de… o Nuestra Empresa
• Productos y/o Servicios (mediante base de datos)
• Directorio de la empresa o de clientes de la empresa
• Formulario de contacto, dudas o comentarios (envio a email)
• Como contactarnos
PRECIO: 600 €
Y por 300 € adicionales le diseñamos un segundo sitio web en inglés.
Mantenimiento
Contrato de mantenimiento de paginas anual, que incluye hasta 20 actualizaciones (modificaciones en imágenes o texto) de forma mensual.
PRECIO: 60 € mensual

2) Paquete WordPress

Una herramienta de gestión de contenidos enfocado a la creación sitios web de fácil actualización y personalización y soporte para plugins que aportar mas funciones o utilidades específicas. El paquete incluye:
  • 1. Instalación en el servidor.
  • 2. Creación de la base de datos.
  • 3. Instalación y personalización de plantillas de diseño a la imagen de la empresa
  • 4. Colocación del lenguaje español al tablero de uso.
  • 5. FAQ Plugin, para llevar un Preguntas y Respuestas en el sitio.
  • 6. Manual de uso y curso de 6 hrs. de capacitación en el uso de la herramienta.
  • 7. Captura inicial de la información en la base de datos (hasta 10 cuartillas de texto).
·         PRECIO: 900 €

3) Paquete Portal web Empresarial en Joomla

CARÁCTERÍSTICAS

·  Fácil de usar.
·  Rápido de implementar.
·  Plantillas de diseño gráfico listas para usar.
·  Código libre (sin costo).
·  Administración de la e-tienda
·  Facilidad para los clientes
·  No se requiere de conocimientos en programar.
·  Módulos de encuestas, foros, galerías de fotos, registro de usuarios, boletines electrónicos, etc.
·  La forma de “subir” o colocar información es más o menos sencilla, el “curso” consiste en leer los manuales en la propia página y siempre se ofrece la opción de “probar” el contenido que estamos a punto de publicar para ver si realmente es lo que queremos.
·  Ideal para empresas que quieren publicar ellas mismas sus contenidos.
Con el tiempo y el uso del producto, se verá familiarizado y en un par de meses lo dominará como el procesador de palabras.
·  Todo es “en línea”, es decir, a través de un módulo que se llama “Administrador”, se cambia, modifica y coloca el contenido del sitio: noticias, artículos, encuestas, fotos, mensajes.
PRECIO: 1.200 €

4) Paquete Comercio Online

Instalado bajo la mejor herramienta de código abierto para el comercio online.

CARÁCTERÍSTICAS

  1. Fácil de usar.
  2. Rápido de implementar.
  3. Código libre (sin costo).
  4. Opciones del pago.
  5. Opciones del envío.
  6. Manejo de impuestos.

Funcionalidades de la Administración.

  1. Productos ilimitados y categorías de las ayudas.
  2. Agregar/corregir/quitar las categorías, los productos, los fabricantes, los clientes, y las revisiones.
  3. Ayuda para los productos físicos  y virtuales.
4.         Clientes del contacto directamente vía el email o los boletines de noticias.
5.         Imprimir las facturas y las listas de empaquetado de la pantalla de la orden.
6.         Estadística para los productos y los clientes.
7.         Ayuda multilingüe.
8.         Ayuda de varias monedas.
9.         Seleccionar qué exhibir, y en qué orden, en la página del listado del producto.

Funcionalidades para los Clientes.

  • Todas las órdenes almacenadas en la base de datos para la recuperación rápida y eficiente.
  • Los clientes pueden ver su historia de la orden y estados de la orden.
  • Los clientes pueden mantener sus cuentas.
  • Direcciones múltiples del envío y de la facturación.
  • Carro de compras temporal para los usuarios y carro de compras permanente para los clientes.
  • Búsqueda rápida y amistosa y características de búsqueda avanzadas.
  • Exhibir lo que han pedido otros clientes con el producto actual demostrado.
  • Navegación fácil.
·         PRECIO: 1.200 €.

5-  En el año 2008, los fundadores de BrainSINS creamos Wipley, una red social de videojuegos con la idea de crear una plataforma en la que cualquier aficionado al mundo de los videojuegos pudiera conocer gente con sus mismos gustos y compartir experiencias. Uno de los principales objetivos que nos planteamos desde el principio fue integrar recomendaciones dentro de la plataforma. La intención era doble: por un lado ofrecer un valor añadido y mejorar la experiencia de nuestros usuarios; y por otro lado llevar al mundo real gran parte de nuestra experiencia en I+D durante nuestros años como investigadores y docentes universitarios.
Ya desde el principio, y con las primeras versiones beta de recomendaciones de videojuegos, los usuarios de Wipley nos hicieron saber que aquello era una de las características que más les gustaba de la red social. Pronto comenzamos a recibir más muestras de interés sobre nuestros sistemas de recomendación.
Fue entonces cuando decidimos centrarnos en el desarrollo de nuestro sistema de recomendaciones personalizadas y crear BrainSINS, con el objetivo de ofrece soluciones que ayuden a mejorar los ingresos de negocios en Internet, con especial énfasis en sitios de comercio electrónico.
Otra web parecida es NOSPLAY

6- Marketing one to one: es el modelo de marketing individualizado o personalizado, desarrollado por Martha Rogers y Don Peppers. Tiene cuatro pasos:
  • Identificar, se refiere a confeccionar una lista con los clientes o potenciales clientes, que formarán con el tiempo la base de datos de clientes.
  • Diferenciar, se refiere a incorporar a la lista anterior información, que permita segmentar a los clientes y prospectos.
  • Interactuar, iniciar un diálogo (ofertas encuestas etc.)con los integrantes de la lista, de manera de incrementar el conocimiento de cada uno de nuestros clientes en términos individuales, especialmente en cuanto a sus necesidades, deseos y comportamiento
  • Personalizar, iniciar un diálogo personalizado, ofertas personalizadas, a medida con las necesidades, deseos y comportamiento con cada uno de nuestros clientes.

-          Marketing de guerrilla: es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios. Al no ser publicidad convencional permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente.
Inicialmente lo que más se utilizaba en este tipo de marketing era una publicidad de guerrilla mediante stencil o graffitis. Posteriormente se han ido empleando otros medios como carteles, páginas web, actores, grupos de gente o correos electrónicos.

7-  El producto que he elegido son unas zapatillas que en su interior tienen calefactores, así en invierno lo enciendes y te calienta.

Lo primero que haría sería hacer una lista con los clientes y los futuros clientes potenciales. Después de saber qué tipo de clientes tenemos, buscaría sus gustos en base a los tipos de zapatillas que usan, qué modelos les gustan, cuando las usan, etc.
A continuación, en una sala pequeña, enseñaría la nueva zapatilla a gente anónima que se a presentado a la prueba y les mandaría apuntar las partes buenas y malas que tiene la zapatilla. Al finalizar el estudio, y viendo el resultado, modificaría la zapatilla y me pondría manos a la obra.
Distribuiría mi producto en todas las tiendas deportivas del país, o al menos en las más importantes, y ya en un futuro si el producto tiene éxito aquí, lo distribuiría en el extranjero.
El precio del producto sería 50 € y por 5 € más, se puede modificar a tu gusto.
Y por último, diseñaría mi propia web de zapatillas, pudiendo comprarlas por internet y si la cosa sale bien, ampliaría la gama de productos vendiendo otros productos relacionados con el deporte.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Os dejo un trabajo sobre las redes P2P, ordenadores en las que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos y además permiten el intercambio directo de información, ne cualquier formato, entre los ordenadores inetrconectados. Espero que os guste:

lunes, 12 de noviembre de 2012

Aqui os dejo un trabajo que he hecho sobre los protocolos, que nos han mandado en clase. Para los que les interese este tema esta muy bien, le echais un vistazo y opinais: