lunes, 4 de marzo de 2013

Un Community Manager es la persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Crear, analizar, entender y direccionar la información producida para las redes sociales, monitorear acciones que se ejecutan, crear estrategias de comunicación digital, entre otras tantas, son las funciones de un Community Manager, con un único objetivo que será establecer una comunicación que lejos de silenciar, censurar o ignorar a sus clientes, sea transparente, abierta y honesta, acercando nuevos públicos afines con la marca; permitiendo apalancar las posibilidades de un nuevo modelo de “innovación Abierta”, ofreciendo así nuevas formas de comunicación más relevantes en las que en cliente se sienta parte activa de la organización”

Cuelgo un trabajo que tuve que hacer en clase introduciendonos en el mundo del Community Manager:




Introducción al CM

1-    El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad  virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.

2-    Los medios de comunicación sociales (o social media) son plataformas de comunicación en linea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información. Son ricos en la influencia y la interacción entre pares y con una audiencia pública que es cada vez más «inteligente» y participativa. El medio social es un conjunto de plataformas digitales que amplía el impacto del boca a boca y también lo hace medible y, por tanto, rentabilizable por medio de la mercadotecnia de medios sociales y el CRM social. Los responsables de comunidad se encargan de crear y cuidar las comunidades en torno a las empresas generando contenido de valor, creando conversación, animando a las personas a participar, monitorizando la presencia en la red de las marcas, etc. Los medios sociales han cambiado la comunicación entre las personas, y entre las marcas y las personas. Los tipos de medios sociales más utilizados son las redes sociales, los blogs, los microblogs, los medios sociales móviles y los servicios de compartición multimedia.

3-      1. Blogging: Los Blogs pueden servir para muchos propósitos, pero los puntos principales son mantener tu blog en tu propio servidor; y añadir nuevo contenido regularmente.

2. Social Networking: MySpace y Facebook son las redes sociales más extendidas. En ellas puedes establecer nuevas relaciones con personas con intereses parecidos, algo que será muy beneficioso para tus intereses de negocio.

3. Micro Blogging: Twitter es una combinación de social networking y blogging. Crear una buena lista de followers es una muy buena forma de conectar con personas afines a la temática de tu negocio; y de aumentar el tráfico hacia tus blogs y sitios web.



4. Social Bookmarking: directorios tales como Digg, Delicious y Technorati son motores de búsqueda sociales que ayudarán a aumentar el tráfico en tus blogs con nuevos lectores. Enviar un post de tu blog a estos sitios es una tarea fácil, que además puede reportar muchos beneficios de forma duradera.

5. Foros de debate: esta fue realmente una de las primeras formas de hacer social media y todavía sigue siendo una buena opción de estar al tanto de lo que sucede en tu nicho de mercado y enviar tráfico hacia tu negocio. Participar en foros puede llegar a convertirse en adictivo, por lo que debes cuidar tu tiempo empleado en ellos. Hacer marketing en foros es realmente un arte y deberías indagar un poco en el tema ya que los beneficios aquí también son muchos.

6.  Email Marketing: El truco está en establecer relaciones duraderas con tus suscriptores y después venderles tus productos o servicios. Ahora puedes añadir videos, audios, gráficos y demás elementos para hacer que tus emails sean más interactivos.

7.  Video Marketing: cuando Google compró Youtube, todo el mundo se dió cuenta de que el marketing con videos iba a ser algo importante. Hoy en día empresas y emprendedores utilizan el video para enviar más tráfico a sus sitios y aumentar la credibilidad.


4-    Target: En el ámbito de la publicidad, los términos mercado objetivo, público objetivo, grupo objetivo y mercado meta, así como los anglicismos target, target group y target market, se utilizan como sinónimos para designar al destinatario ideal de una determinada campaña, producto o servicio. Sin embargo en el entorno de la mercadotecnia, el mercado objetivo, designa la totalidad de un espacio preferente donde confluyen la oferta y la demanda para el intercambio de bienes y servicios. Comprende entre sus elementos más importantes el alcance geográfico, los canales de distribución, las categorías de productos comerciados, el repertorio de competidores directos e indirectos, los términos de intercambio, y a los representantes de la demanda entre los que se encuentran influenciadores, prospectos compradores y también el grupo meta. De modo que la acepción de mercadotecnia para el término es sustancialmente más amplia y no debe confundirse con la utilizada para fines publicitarios. El target group o grupo meta es el segmento de la demanda al que está dirigido un producto, ya sea un bien o un servicio. Inicialmente, se define a partir de criterios demográficos como edad, género y variables socioeconómicas.



Geek: Un Geek  es una persona con una gran fascinación por la tecnología y la informática. Se describe más como un estilo de vida y una forma de ser, aunque no suelen llamarse hackers o gurús, son en forma y conocimientos similares con una afición concreta por algo poco habitual. Suele entenderse como una persona que prefiere la concentración, la dedicación hacia sus intereses, trabajo o aficiones y la imaginación; en lugar de otras cuestiones entendidas quizá por comunes, como por ejemplo puede ser buscar un cierto grado de aceptación social, o al menos una aceptación social poco convencional.

5-    Lead: Lead es un término inglés que significa adelantar o tomar la delantera. En e-mail marketing, cuando un usuario después de una búsqueda en internet llega a una página web y rellena un formulario de solicitud de información, a esto le llamamos lead. Las campañas de Google Adwords y Bing Ads, generalmente se orientan a  la búsqueda de clientes o leads. Aunque hay sectores como las compañías aéreas, hoteles, agencias online, consumibles…en que se consigue la venta directamente online. Pocas son las campañas que solo buscan tráfico. Hay diversidad de maneras de aproximarse al mercado, de transmitir el mensaje y de recopilar los datos. Por ello podemos afirmar que no todos los leads son iguales o mejor definido: No todos los leads tienen la misma calidad. Los leads son el primer paso de la venta, es por ello que entendemos por calidad los diferentes porcentajes en que estos leads finalizan en una venta, lo que denominamos conversión. Es decir,cuando de 100 leads obtenemos 6 ventas, diremos que tenemos una conversión del 6%. Es vital disponer de esta información, ya que nos permitirá por un lado comparar la efectividad entre orígenes/ acciones de marketing y por otro establecer el precio de un lead, teniendo en cuenta el coste por lead (CPL) el coste real de cada venta CPV o más conocido por CPA (coste por acción, siendo la acción una venta o suscripción). El lead requiere un tratamiento específico. Esto es quizá lo que le asemeja más a su significado en inglés: Hay que tomar la delantera.
Partner: Un partner es quien cobra dinero cuando reproducen sus vídeos, como por ejemplo, Youtube partner, que es una persona que le ponen publicidad en sus videos y así sacan sus beneficios.
 

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