lunes, 4 de marzo de 2013

Un Community Manager debe de tener unas obligaciones o funciones y unas herramientas para ponerlas en práctica en su trabajo. Voy a resumirlas brevemente:

  • Dinamizar y hacer crecer una comunidad social. Principal labor de un buen Community Manager es la de mantener una comunidad (p.e. en una página de empresa de Facebook) activa, con conversaciones, e incrementar tanto el número de fans como el de interacciones.
  • Vigilar la reputación de tu empresa en las redes sociales: un Community Manager debe cuidar lo que se dice de su empresa en las redes sociales y anticiparse a posibles crisis, o sofocar las que se produzcan. La labor de monitorización es algo esencial.
  • Comunicar en nombre de la empresa: el CM es la voz de la empresa en las comunidades virtuales.
  • Analizar la actividad en las redes sociales: antes hablábamos de la importancia de la labor de monitorización. Ahora le añadimos la capacidad analítica, que no debe faltarle a ningún profesional 2.0.
  • Evangelizar a los miembros de su comunidad: que no se perciba como algo negativo, pero hemos de intentar que nuestra comunidad crea en nosotros, en nuestra empresa o producto.
  • Solventar situaciones de crisis: también mencionado anteriormente, se ha de estar preparado para una posible crisis, y también saber cómo resolver las que se creen.
       Herramientas
  • Redes sociales: Facebook. Twitter. Tuenti. LinkedIn. Google. Y yo añadiría una más: Pinterest.
  • Fotografía: Picasa. Flickr (y Pinterest, en el apartado anterior).
  • Productividad: SocialBro.HootSuite.TweetDeck. Bitly. DropBox. TwitterFeed.
  • Monitorización: Pirendo. SocialMention. Google BlogSearch. Icerocket. Monniter. HowSociable. Mention Map.
  • Audio: Itunes. Last.fm. Soundcloud.
  • Video. YouTube.Vimeo. Tumbl.
  • Marcadores sociales: Delicious. Reddit. Menéame.

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