Un Community Manager debe de tener unas obligaciones o funciones y unas herramientas para ponerlas en práctica en su trabajo. Voy a resumirlas brevemente:
- Dinamizar y hacer crecer una comunidad social.
Principal labor de un buen Community Manager es la de mantener una
comunidad (p.e. en una página de empresa de Facebook) activa, con
conversaciones, e incrementar tanto el número de fans como el de
interacciones.
- Vigilar la reputación de tu empresa en las redes sociales:
un Community Manager debe cuidar lo que se dice de su empresa en las
redes sociales y anticiparse a posibles crisis, o sofocar las que se
produzcan. La labor de monitorización es algo esencial.
- Comunicar en nombre de la empresa: el CM es la voz de la empresa en las comunidades virtuales.
- Analizar la actividad en las redes sociales: antes
hablábamos de la importancia de la labor de monitorización. Ahora le
añadimos la capacidad analítica, que no debe faltarle a ningún
profesional 2.0.
- Evangelizar a los miembros de su comunidad: que no
se perciba como algo negativo, pero hemos de intentar que nuestra
comunidad crea en nosotros, en nuestra empresa o producto.
- Solventar situaciones de crisis: también mencionado
anteriormente, se ha de estar preparado para una posible crisis, y
también saber cómo resolver las que se creen.
Herramientas
- Redes sociales: Facebook. Twitter. Tuenti. LinkedIn. Google. Y yo añadiría una más: Pinterest.
- Fotografía: Picasa. Flickr (y Pinterest, en el apartado anterior).
- Productividad: SocialBro.HootSuite.TweetDeck. Bitly. DropBox. TwitterFeed.
- Monitorización: Pirendo. SocialMention. Google BlogSearch. Icerocket. Monniter. HowSociable. Mention Map.
- Audio: Itunes. Last.fm. Soundcloud.
- Video. YouTube.Vimeo. Tumbl.
- Marcadores sociales: Delicious. Reddit. Menéame.
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